"Toda buena accion recibe su merecido castigo"

viernes, 14 de julio de 2017

EN RECUERDO AL NONO JUAN

Hoy no escribo cuento, me vino al recuerdo "El nono Juan", mi abuelo materno.

Nacio en la ultima decada del siglo XIX, en algun pueblo del Piemonte italiano que ni se el nombre!. Se que estaba a escasos kilometros de la frontera con Francia, y que solian ir a hacer compras....a Francia, con lo que el nono, hablaba Piamontes, Italiano y Frances....y por supuesto, cuando vino a Argentina, aprendio el  castellano.

Sus estudios fueron muy pocos: No estoy seguro si siquiera termino la escuela primaria, aunque sabia leer y escribir en Italiano y Castellano...

Tampoco se la edad exacta, alrededor de 17 años, cuando lo enrolaron para pelear la Primera Guerra Mundial, y lo mandaron al frente de los Alpes, a luchar contra los austriacos.
No le gustaba contar esas historias de la guerra, solamente para entretener a los nietos, nos contaba de "los aviones". Vivio esa primera epoca de la aviacion, donde los aviones austriacos pasaban "a observar", e incluso saludaban a los soldados italianos abajo...
.Hasta que un dia....Un dia les empezaron a tirar bombas. Contaba que, "bombas cayendo del cielo" desde los aviones...nadie sabia que hacer, nadie las conocia.
El ejercito todavia usaba mulas para desplazarse por las montañas...y las mulas se espantaron y perdieron con el terror que les generaron las bombas, y los soldados debieron seguir a pie, cargando lo que podian y lo poco que tenian.

De lo que paso despues, nunca le gusto hablar: Pero brevemente sabemos que fue herido en combate, y los austriacos lo dejaron por muerto. Lo encontro una patrulla RUSA que todavia peleaba la guerra, y lo llevaron a Rusia para curarlo. Una vez alla, se desato la Revolucion Bolchevique, Rusia salio de la guerra....y los soldados italianos como el, quedaron "abandonados en medio de la Revolucion Bolchevique".

Debio volver a Italia A PIE: avanzaban unos kilometros, conseguian algo de trabajo para comer y descansar un poco (no debia ser facil conseguir comida o sobrevivir en medio de esa revolucion, siendo extranjero, indocumentado y reponiendose de una herida de guerra). Asi fue como tambien aprendio a hablar RUSO. Asi que el Nono Juan, hablaba CINCO idiomas!.

Lo que si sabemos, es que ese viaje de regreso, le llevo CUATRO AÑOS. Cuando logro volver a Italia, se presento al ejercito, fue condecorado...y quedo dentro del arma con el grado de "Sargento", en merito a sus heridas y su dificultoso regreso a casa. Claro...cuando volvio con su familia, habian pasado seis años: Se fue un adolescente, y volvio un hombre. Creo que ni debieron reconocerlo, porque lo habian dado por muerto hacia varios años.

Se caso, nacio su primer hija, mi tia, y siguio en el Ejercito. Fue la epoca en que "El Muso" se hizo con el gobierno de Italia. Y me imagino que a esa altura el Nono Juan, no era un "chico facil de manejar", y se unio a un grupo de militares que intentaron frenar a Mussolini alla por 1926. Logico: 4 años viviendo entre comunistas revolucionarios, no lo hicieron "amante de un fascista". Fue capturado y detenido. Pero "El Muso" era generoso: Les dio a los rebeldes 24 horas para abandonar Italia....Y asi que "con lo puesto", el, su esposa y su hija bebe, los cargaron por la fuerza en el  primer barco que encontraron en Genova.....y los trajo a la Argentina. Del mismo modo, podria haber terminado en USA, Brasil o Egipto. Solo cuestion de azar lo trajo a estas tierras. El "primer barco que encontraron y ahi lo subieron".

El resto fue la lucha de todos los inmigrantes en esa epoca de Argentina: Donde el trabajo SE PAGABA, y si uno era trabajador como el, conseguia mantener bien a su familia, hacerse su casa...y hasta se compro un camioncito para trabajar.

Nacieron sus hijos e hijas....sus nietos (o sea yo!: el quinto nieto).
Recuerdo de mi infancia muchas cosas relacionadas con el, aca algunas:

-Mi abuela "la Nona Luisa", nunca le perdono "haberse levantado contra el Muso" y que los obligaran a emigrar de Italia. De todos modos, el siempre conto con orgullo esa historia: No se doblego frente a un tirano fascista, aunque le costase todo lo que tenia. Que no le hablaran de fascistas, militares o cosa parecida....que se le hervia la sangre!, jaja

-Pese a no ser ni remotamente rico, apenas "algo mas que pobre", fue a hacer "trabajador voluntario", en el levantamiento de una Biblioteca Publica en su barrio...y en el Hospital de Niños. En ambos lugares, hay una placa donde figura su nombre (junto al de otros ), de los que "pusieron trabajo voluntario para que haya salud y educacion para todos". Y ojo...que recuerdo que hizo ese tipo de trabajo voluntario por años!. Si habia un problema en la escuela, el iba a arreglarlo...GRATIS.

-Era amigo de medio mundo: Todo el mundo lo saludaba por la calle "Chau Yuanin"

-Por alguna razon que nadie supo,  odiaba "a los curas"....pero no permitia que sus hijos falten a misa sin una muy buena razon!

-Criaba Cobayos....nunca supe porque ni para que!. Tenia un jaulon enorme, y de vez en cuando, cuando "eran demasiados", los regalaba a los chicos del barrio, o los llevaba al campo y los soltaba. Recuerdo que una vez le sugirieron que "los venda a algun laboratorio para hacer experimentos"....  Ayyy COMO SE ENOJO!.
Nos enseñaba a tratar bien a los animales: no toleraba que sus nietos maltraten a los cobayos ni a un perro o a un gato.

Y aca viene una anecdota personal: Cuando lo ibamos a visitar, siempre me enseñaba a "hacer algo": pescar, sembrar una planta, clavar un clavo... lo que sea. Tambien me enseño a injertar plantas...y a hacer medio litro de vino con un racimo de uvas!.
 Cuando tenia cinco años, me puso un  hacha en las manos, y me enseño a cortar primero "pedacitos de madera y ramitas". Cuando mi madre lo vio, puso el grito en el cielo y se enojo y le dijo "mi hijo (o sea quien escribe) va a estudiar no necesita ponerse en peligro con un hacha en la mano!". Y el le contesto "Un hombre tiene que aprender a HACER DE TODO, porque no sabe lo que le pasara en la vida, asi que aunque estudie, saber usar un hacha no le va a hacer daño". Ni mi madre pudo discutir ese argumento!.

Logico que me siguio enseñando: Hoy en dia, con "mas de 60 y dos titulos universitarios colgando de la pared", puedo manejar un hacha mejor que un leñador de 20!, jaja. Compro quebracho para la salamandra, todos dicen "nooo....esa madera no se puede cortarrrr"...Jaja: Yo con dos golpes corto la madera que sea. Un hombre debe saber HACER DE TODO....y el Nono Juan tenia toda la razon.

Se fue de este mundo hace muchos pero muchos años. No alcanzo a ver mi titulo colgando de la pared.....pero todavia lo veo sonreir, con su gorra puesta, como si estuviese a mi lado. Y creo que lo esta!. Y si me viese, creo que se sentiria orgulloso: No soy ni rico ni millonario, pero se hacer de todo, se defenderme, no me dejo manejar por atropelladores ni fascistas, ayudo a quienes lo merecen, me gusta difundir lo que se y ayudar a quien lo merece

Te extraño Nono, aunque fuesen tan pocos los años que te conoci!




1 comentario:

  1. Emotiva historia ! Cuanta razón tenía el nonno que todo sirve, no solo el diploma universitario Forma parte de todos esos grandes hombres que superaron guerras y supieron construir con el trabajo
    Una gran historia!!

    ResponderEliminar