"Toda buena accion recibe su merecido castigo"

lunes, 20 de noviembre de 2017

TORMENTA EN EL AGUA - UNO

TORMENTA EN EL AGUA - UNO
Bueno, los que siguen mis cuentos e historias, ya sabran de mi gusto por la navegacion. Hay al menos dos historias ya relatadas, y si agrego algunas mas, seguramente pronto las agrupare en algo asi como un librito de "Historias sobre el agua". A los que no las leyeron, estan "La soga" y "El cruce del rio".
Me decia hace años un conocido, y tambien navegante aficionado: "En la vida del dueño de una embarcacion los dos dias mas felices son , el dia que compra la embarcacion .... y el dia que la vende".  No estoy de acuerdo: mi conocido se ve que no tenia lo que podriamos llamar "grado de fanatismo suficiente",jaja. Yo la tuve que vender por problemas de economia hace diez años... y fue como si tuviese que haber vendido un riñon. Todavia la extraño, y es como algo que me falta. Miro el mar....pero desde la costa no es lo mismo. Hay que verlo en su grandeza, cuando la costa es solo "una linea".... o ya ni se ve. Y ahi, cuando las olas te tapan media lancha...es cuando se ven los que tienen alma de navegantes. A los que tenemos alma, nos da una especie de deleite frente a las fuezas de la naturaleza....los que no, bueno, esos vomitan por la borda.

Tengo dos anecdotas importantes sobre ese tema... y vamos a la primera.

Habiamos ido con mi esposa a pasar el domingo al rio. Y que nadie se engañe....cuando digo "Rio" es el Parana, que por algo "parana" significa "Pariente del mar", porque cuando se enfurece... no se diferencia mucho del mar. Zonas donde la otra costa es una raya en el horizonte. La lancha era identica a la que ven en la la foto, solo que el motor lo tenia en Tracker y estaba casi un metro por detras de la popa de la lancha

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Esa tarde, vino una tormenta de viento terrible, justo la famosa Sudestada, que es el peor viento para toda la costa argentina e incluso para el Parana: Se choca de frente con la corriente del rio, y se levantan olas cortas y altas, mezcladas con olas largas.....que navegar ahi, es como meter los dedos en una licuadora en marcha.

Esperamos y el tiempo no mejoraba: y era epoca "pre-celular", asi que no podiamos comunicarnos. Estando anclados a resguardo del viento, con un techo, baño y dormitorio luces y cocina incluso....no se porque decidimos volver en medio de esa tormenta. Hoy confieso que me sentaria a esperar que calme...aunque sea al dia siguiente.  No es que no vieramos como estaba....creo que tuvimos ambos un ataque o bien de inconsciencia del peligro o bien de "aventureros".

Estabamos nosotros dos y Donata, una perra chiquitita que teniamos por esa epoca. Perra muy marinera .Se zambullia al agua tirandose del techo de la cabina: dos metros: Es como nosotros saltando del trampolin alto.

Salvavidas puestos mi esposa y yo... y la famosa SOGA, atada a ella a la correa de la perra y a mi. O sea que en caso de volcar o hundirnos, al menos quedariamos los tres unidos para no separarnos... y eso recuerdo haberlo estimado, con la corriente podriamos llegar a la costa opuesta algo asi de 20 kilometros rio abajo y tres horas despues. Vuelvo a asombrarme y preguntarme....para que cruzamos?. Sigo sin explicarmelo...

Bueno...todos acomodados, tomo el mando de la lancha, marcha al poderoso Evinrude que teniamos colgado en el tracker de popa.... y alla fuimos!. Combustible no tenia el tanque totalmente lleno, pero mas que suficiente para no preocuparse. El menor de mis problemas

Trazo mi "ruta de cruce". Para los no-navegantes, aclaro: En una tormenta, uno nunca toma las olas ni exactamente de proa ni exactamente de popa... sino que lo hace "de traves", con un ligero angulo que nos dicta la experiencia de navegante. Si lo hicieramos "de costado", volcariamos antes de hacer dos largos de lancha, si lo hiciesemos justo de popa o de proa, las violentas sacudidas y golpes podrian llegar a quebrar el casco. Y no es broma: Superpetroleros fueron partidos al medio por tomar las olas de frente en una tormenta.

Mi ruta consistia en navegar hacia el sur unos dos kilometros, lo mas cerca de la costa posible (peligro de bajos fondos o arboles bajo el agua) para estar al reparo del viento y salir al brazo principal. Una vez alli navegaba con las olas "tres cuartos de frente" mas o menos hasta un tercio del rio, y despues, entre dos olas grandes, buscar un hueco para girar, y ponerme "tres cuartos de popa" para completar el cruce... y si todo iba bien, saldria justo a la altura donde desembocaba el arroyo donde debia entrar para amarrar.

Suena facil escrito, cierto?. Bueno... si estas en la lancha arriba del agua, es un poquito mas dificil.

Salgo al rio.... y apenas alejado cien metros de la costa, me doy cuenta que era bastante peor de lo que creia: Ya a esa altura, las olas tenian dos metros de alto, pasaban sobre la proa (recuerden que ahi navegaba tres cuartos hacia el viento) y golpeaban el parabrisas inferior. Escucho "ruidos raros del motor": Miro... y es la helice que al pasar el pozo de la ola, quedaba en el aire... asi que tengo que bajar todavia mas las RPM del motor para evitar daños. Eso hara que el viaje dure mas.  Cosa que no tuve en cuenta. Le aviso a mi "Primer oficial-esposa".

Me sigo internando hacia el canal del rio, la parte mas profunda (unos 20 metros en esa zona), y la cosa empeora: Estimo que las olas cortas ahi llegaban a los tres metros: Facil de calcular...pasaban POR ENCIMA de toda la lancha. La proa de la lancha es estanca...pero al pasarte la ola por encima, quedaba sumergida, y algo de agua entraba de todos modos.  Pongo en marcha la bomba de achique. Se que si la cosa se agrava,  la bomba no puede sacar tanta agua, asi que le pido a mi Primer oficial-esposa que cierre la puerta de la cabina y ponga trapos para que el agua no se vaya para adentro y me sobrecargue la lancha.

Asi llegamos entre sacudidas, pisoteando agua y semi-tapados por las olas hasta mi "tercio del rio". Ahi debia "dar la vuelta y encontrar un hueco. Poner la lancha ahora a velocidad minima... solo suficiente para que el viento no la saque de rumbo, y a esperar... medio minuto, un minutos, dos minutos... se hace un hueco entre las olas de unos diez metros, y considerando que la lancha tiene 7,5 de largo.....tengo el lugar justo!. Acelero a fondo, brusco golpe de volante.... una media vuelta casi como para "el Dakar en el agua".... y ya estoy de cola al viento, bueno, tres cuartos, como debe ser. Digo "Bien! ahora es facil viento en popa".

Jajaja. Iluso de mi!.

Viento en popa...olas en popa: Ahora aumento la velocidad para tratar de ir "al ritmo de las olas", pero de vez en cuando me cruzo con algunas de esas olas largas que decia antes, y es como chocar contra una pared (de agua...pero pared al final, no?). Que pasa cuando la lancha se te frena bruscamente?. La ola corta de tres metros que te persigue... simplemente TE ALCANZA... . Si, la cola de la lancha se levanta, pero como la ola es tan grande, pasa por arriba: Nos llenaba mas de agua que cuando venian de frente.  Y eso no es lo peor: Miro hacia atras, y cuando viene la ola, el motor queda completo bajo el agua!. Desaparecia bajo el agua como si fuese un submarino!.

Ayyy....que no se pare! La toma de aire la tiene mediante una larga manguera dentro de la lancha...pero dentro de la lancha tambien tenia agua: Si el motor llegaba a tragar algo de esa agua, se paraba... y si se paraba, bueno...mejor ni pensar.

Creo que le rezaba a "San Ole Evinrude que Dios lo tenga en la gloria".. Quedo no se, diez, quince veces bajo el agua completo... y no se paro!.

Asi, a los tropezones...iba cruzando. Tan ocupado estaba en ver si no me hundia con la ola de adelante o la de atras, o se paraba el motor, o me inundaba la lancha.. que casi ni me di cuenta que las olas se iban achicando: estaba alcanzando el remanso que se forma a la salida del arroyo... y ya entramos al arroyo!. Sanos y salvos (pero mojados y asustados)

Llegado al amarre, creo que debo haber estado media hora para terminar de sacar el agua con la bomba de achique de toda la sentina.

Si a la semana siguiente hubiese pasado lo mismo habriamos vuelto a cruzar?. Creo que si. Mi esposa aseguraba que no tuvo miedo en ningun momento... que le resulto "emocionante" (Cosa que yo puse en duda....pero con una esposa no se discute, no sea que uno pierda los derechos, jaja) Hoy no lo haria.  Sera porque ella tampoco esta?. No se...

Lo que si se, es que ese dia naufragaron en esa zona alrededor de 26 embarcaciones, que los que las tripulaban fueron recogidos diez o veinte kilometros rio abajo... y que alrededor de diez personas murieron ahogadas por intentar hacer eso mismo que nosotros: Cruzar cuando uno debiera quedarse quieto y esperar.

No, no volveria a hacerlo, por mas que Ole Evinrude me de su bendicion, vieron?

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