"Toda buena accion recibe su merecido castigo"

sábado, 18 de noviembre de 2017

TORMENTA EN EL AIRE

TORMENTA EN EL AIRE
Esto creo que ni llega a cuento, es una simple anecdota vivida, de esas que uno no logra olvidar muy facil.

Ocurrio hace unos 25 años. Habia terminado el contrato para una empresa que estaba trabajando y estaba dedicado a otras cosas. A los pocos meses, me llama el mismo dueño de la empresa, que tenian un cliente que un equipo se les habia descompuesto, y nadie podia arreglarlo... y me pedian si "podia hacerles el favor de ir a verlo". Primero les dije "NO, no me interesa, gracias"....pero subieron a una oferta monetaria muy tentadora, era un solo dia que me llevaria para solucionarlo (porque aunque nadie en la empresa acertaba "que era", yo lo sabia, y mas: Se los habia advertido que iba a ocurrir...pero una de las razones de mi retiro, era esa "reticencia a aceptar verdades" por parte del dueño de la empresa).

Y es mas, para hacer mas tentadora la oferta... tenia a mi disposicion un avion, que me venia a buscar a mi ciudad (Rosario, Argentina), y me llevaba y traia del sitio de trabajo. El sitio, no puedo decirles por esas cuestiones de privacidad que te atan de por vida, pero solo aclaro que, era una base de la Fuerza Aerea. Y el avion podia disponer "como si fuese mio". Lindo, cierto?. jaja.

Asi que acepte.

A la mañana siguiente, voy temprano al aeropuerto, y ahi me esperaba un Beechcraft Bonanza, ese de "la cola mariposa", con un joven Teniente de la Fuerza Aerea que iba a ser mi "Pïloto, guia en el sitio y estaba totalmente a mi disposicion".

Despegamos en una mañana soleada, un vuelo tranquilo de algo asi de hora y media a unos 3600 metros de altura en su ruta asignada.... y yo como "unico pasajero privilegiado", sentado en el asiento del copiloto.  Conversamos sobre su avion, y me entere que habia ido ese avion a USA solo un año antes para el Overhauling, asi que estaba "como nuevo" (Me lo habra contado para mi tranquilidad?... Puede ser)

Resultado de imagen para beechcraft bonanza fuerza aerea argentina

Bien, llegamos a la base, fue derecho a las bombas de combustible y me dijo:

-Perdon Ingeniero, vamos a demorar unos minutos, porque quiero tener el tanque lleno por si tenemos que volver a salir
-Bien, que apuro puede haber para salir?- Le pregunto
-Uno nunca sabe, puede ocurrir algun accidente o un cambio brusco del clima, y a nosotros nos instruyen que el avion debe estar "siempre listo para volar".
-Bien Teniente, el avion es de ustedes...

Y llenamos el tanque, carreteamos hasta la zona de estacionamiento, y alli nos esperaban con un auto para llevarme a ver "el equipo que no funcionaba". El Teniente me pidio permiso para acompañarme "por si necesitaba algo", y no me negue: Siempre es lindo tener un "Edecan militar", jaja.

Revise el equpo, la falla que "habia predicho seis meses antes", reemplazo de la pieza defectuosa y modificaciones para tratar que no vuelva a ocurrir, o que al menos "tarde mucho mas en ocurrir". Me llevaron a almorzar al comedor de la base, a la Cantina de Oficiales, asi que la comida fue buena... y de vuelta al trabajo.

A eso de media tarde, todo listo, y pongo el equipo en prueba para ver si estaba todo bien.

Se acerca el Teniente, y me dice:
-Ingeniero, disculpe...podria apurarse asi nos vamos?
Le contesto de mal talante:
-Teniente, no ve que todavia estoy trabajando?. Usted estara apurado para volver a su casa, pero yo tengo que terminar mi trabajo.
-Disculpe señor
Y sigo probando.
Me acorde de esta anecdota viendo a "Gravity" cuando a la Doctora Ryan le dicen "salga de inmediato que viene una reaccion en cadena de chatarra espacial", y ella sin importarle dice "No, tengo que terminar mi trabajo".
Al rato de nuevo:
-Ingeniero....disculpe de nuevo...Podemos irnos?
-Teniente!. Que le pasa?. Dejeme terminar de probar, que en una hora dejo todo listo y nos vamos.
-Es que viene tormenta señor..
-Bueno, volaremos con un poco de lluvia, sabe volar bajo la lluvia, cierto?
-Si señor!. Pero le ruego que se apure, por favor
Estos militares... siempre queriendo tener el control!, me digo solo.
Termino mi trabajo y le digo:
-Listo Teniente, ahora si, podemos irnos

Salgo del edificio para subir al auto que nos lleva a la pista...y el cielo oscuro, totalmente negro... y encima ya era  cerca de la hora de la puesta del sol: Volariamos de noche y con lluvia

-Porque no me dijo que estaba el tiempo tan feo? Le digo al Teniente... y como buen militar (obedecer sin pensar, jaja), recuerdo que me contesto:

-Me dieron la orden de obedecer todo lo que usted ordene, y cuando fui a avisarle, usted me dijo que no lo molestara, señor! (le falto solo el "Sir yes sir")
Por suerte habia cargado combustible antes...como bien dijo "Para estar prevenido si habia algun problema".
Despegamos y empezo a llover. Me dice mi piloto:
-Señor, vamos a tener que volar mas bajo, debajo de las nubes..
-No podemos ir por encima de la tormenta?
-No, el techo de vuelo de este avion es de 5.500 metros, y esa tormenta debe alcanzar a los 8.000 metros de altura, segun me informaron .

Zas.... creo que ahi se me....esteee... "fruncio en entrecejo", hubiese dicho Luis Landriscina.
Asi que ahora volavamos a apenas mil metros de altura, con una capa encima que parecia un cielorraso pintado de negro, una lluvia torrencial contra el parabrisas que el limpiador no alcanzaba a barrer ni en broma, y el piso que no se veia por debajo. Dio el "adios" a la Torre de Control, y enfilamos para Rosario.

El tiempo seguia empeorando: Viento que zamarreaba al avion... y la capa de nubes cada vez mas baja. Yo miraba el altimetro delante mio: 1000, 900, 800, 500... cada vez mas bajo porque la tormenta nos apretaba "entre las nubes y el suelo".

El piloto hablaba y hablaba con sus auriculares, se los saca y me dice:

-Señor...como volamos tan bajo, perdi contacto radial con la Torre de Rosario, pero me dicen que el Aeropuerto esta cerrado por la fuerte tormenta, pero sin embargo si llegamos, nos autorizan a aterrizar de inmediato..- Creo que el "Si llegamos", me sono como con un tono diferente...o habra sido idea mia?

Ni siquiera a mi me dio el "Grado de sarcasmo" para decirle "Que suerte que tenemos!. un aeropuerto internacional a nuestra entera disposicion".

Mi estomago?. Bien!. Años de navegante...asi que esas sacudidas, cimbronazos, ruidos a  "algo roto" y sacudidas no me afectaban al estomago.

Y se ponia peor...caian rayos a los lados. Y cada vez mas bajo...volabamos a apenas unos 100 a 150 metros de altura.

Le pregunto al piloto:
-Porque volamos tan bajo Teniente?
-Esteeee.....
-Tiene algun problema, digamelo que no me asusto tan facil...
-Bueno señor.... eeee.... es que ESTOY PERDIDO.
-Comooo????
-Si señor, al bajar, perdimos contacto con la Torre de Rosario, y perdi la señal del radiofaro. Como tenemos que volar tan bajo, no puedo guiarme por  ningun radiofaro, y solo sigo la brujula, pero solo Dios sabe donde nos esta arrastrando el viento. No se donde estamos, y con poca visibilidad, trato de encontrar una RUTA en el suelo, para seguirla y ver si llegamos a alguna ciudad o pueblo que me sirva de guia.
-No tenemos otro medio?
-El Radiogoniometro señor, pero la tormenta tan severa (es cierto... sin cinturones estaria dando tumbos por los asientos de atras o con los pies en el techo), no me deja una mano libre para intentar ubicarlo. Sabe como usarlo?
-Realmente no...solo se para que sirve. Digame que hago.
-Busque en ese compartimiento: Hay una guia de todas las estaciones de radio de Argentina.
Busco la guia: Figuran todas las emisoras de radio, con la ubicacion de la antena y la frecuencia de transmision.
-Trate de sintonizar alguna de la zona de Rosario, y busque en el dial hasta que se escuche lo mas potente posible: ahi el dial nos indicara la direccion donde esta la antena.
Afuera... lluvia, rayos y viento.
Adentro, yo buscando en un aparato que no habia manejado jamas, sin encontrar ninguna estacion.... junto a un piloto que creo que estaba mas asustado que yo.
Debo haber buscado media docena de estaciones... y no encontre ninguna.
Al medio, cambiando frecuencias, capto una FM!. La busco, ubico la direccion en el dial...pero "pequeño detalle": No sabia que emisora era, ni donde estaba!.
Diez minutos de escuchar ni recuerdo que musica y a un locutor diciendo pavadas, cuando por fin confirma "FM nosecuanto transmitiendo desde Zavallla, Provincia de Santa Fe".
Eureka!, Zavalla, 30 km al sudoeste de Rosario, y con una ruta conocida....le paso el rumbo al piloto... y alla vamos!.

Cerca de Zavalla, el tiempo no mejoraba: Creo que estabamos como esos aviones en la guerra haciendo una "incursion en terreno enemigo a baja altura". Solo que en vez de un misil, aca en cualquier momento nos daba un  rayo o nos tragabamos una torre de Alta Tension o una Antena de TV.

Pero no paso nada de eso...seguimos la ruta, que sabiamos que nos nos llevaba al Aeropuerto, pero nos haria pasar a unos diez kilometros.. y en el "maximo acercamiento", otra vez logro contactar a la Torre de Control.

"Autorizacion para aterrizaje inmediato, pista totalmente libre".

Creo que ahi fue la parte que mas miedo me dio:

Llegabamos a la pista. Un avion chiquitito, la pista parecia una cosa inmensa... y mojada. Una lluvia torrencial, pero mil luces que permitian ubicarla facil...donde empezaba y donde terminaba. Eso era lo malo: se acercaba a tomar tierra... y un golpe de viento nos mandaba 30 metros para arriba. Yo decia "Zas... ahora otro nos manda 40 metros para abajo...y eso queda diez metros bajo tierra".
Me acuerdo ahora que estaba en Bolivia, trabajando para la Fuerza Aerea de alla, y un "Altisimo mando" me contaba: El Aeropuerto de El Alto esta a 4200 metros sobre el nivel del mar. Cualquier Jet comercial, si se le para un motor en vuelo, puede seguir su ruta sin ningun problema...pero eso si: a no mas de 3.600 metros de altura. Y eso aca, queda 600 metros bajo tierra".
Subida, bajada, veia la pista agrandarse y achicarse...veia la Torre de Control pasar al costado y todavia estabamos en el aire...
De golpe, una sacudida feroz, y el teniente corta todo!. Habiamos tocado tierra!. De los 2.500 metros de pista, un avioncito que necesita solo 300 para aterrizar, habia "gastado" mas de 2.000 metros.
Pero estabamos vivos!. Y sali caminando... Y como decia Saint Exupery "Cualquier aterrizaje donde uno salga caminando...es BUENO".

---
La historia tiene un final tragico un  año y algo mas adelante. Estaba en mi casa desayunando mientras leia el diario (todavia habia diarios de papel!), cuando pego un respingo....Leo
"Ayer se estrello intentando aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Rosario un Beechcraft Bonanza de la Fuerza Aerea".

Lei toda la nota  y mire la foto, donde se veia claramente la matricula.
Si. Era ese mismo. Mi Teniente se salvo de esa al menos...no era el piloto ese dia.

1 comentario:

  1. Interesante y ameno relato, bien estructurado manteniendo la atención del lector,...algo extraño es, que el ingeniero se sintiera amenazado por los rayos, ya que, los aviones son "jaulas de faraday" por tanto los rayos les "resbalan" pero entiendo su temor fundamentado en el caso de ser el fuselaje de fibra, u otro material no metalico. (Bacterio)

    ResponderEliminar